Croquetas de pavo al horno
Croquetas de pavo al horno
Ingredientes
- Harina de trigo
- Leche
- Manteqeuilla
- Sal
- Pimienta negra
- Nuez moscada
- Pavo troceado
- Pimientos asados
- Pan rallado
- Huevos
- Sal
Preparación
- Derretimos la mantequilla en sartén
- Añadimos la harina con la ayuda de un colador
- Removemos e incorporamos la leche
- Aderezamos con nuez moscada, pimienta negra y sal
- Espesamos la bechamel. Echamos el pavo en trozos y los pimientos. Reservamos
- Formamos las croquetas (ovaladas, alargadas o redondas)
- Las rebozamos en harina, huevo batido y pan rallado (por este orden)
- Mantenemos las croquetas en el horno alrededor de 20 minutos tras untar cada una con aceite
- Servimos y nos chupamos los dedos
El pavo doméstico.
Muy apreciado por la civilización azteca.
El tradicional pavo doméstico de la Navidad tiene sus orígenes en el pavo salvaje común de EEUU y el guajolote mexicano. Ambos todavía siguen viviendo en sus territorios ancestrales.
Desede su domesticación ya han pasado más de 2.000 años. Entre la cultura azteca, sobre todo en los actuales estados de Jalisco, Guerrero y Veracruz, se aprovechaba todo: su preciada carne, sus huevos y también sus plumas para fines decorativos u ornamentales.
El pavo doméstico común tiene una esperanza de vida entre 10 y 15 años.
En 1498, varios ejemplares de gallinas de Indias (pavos domésticos) fueron embarcados desde América rumbo a España y de aquí diseminados por el resto de Europa.
En tiempos anteriores al siglo XX, el pavo era un producto de lujo para elites adineradas. Los ricos tomaban pavo en las fiestas navideñas y los pobres se conformaban con gansos en sus exiguos platos a la luz de las velas.
Con la producción agrícola intensia, allá por la década de 1940, el pavo se democratizó tanto que bajaron sus precios de manera más que notable.
Hoy, el pavo doméstico es un ave de corral que vive en todo el mundo, aunque prefiere los climas templados.
Los machos suelen medir un metro de altura, la envergadura extendida de su alas de punta a punta llega casi a metro y medio y su peso oscila entre 8 y 10 kilos. Las hembras son más pequeñas y pesan justo la mitad.
La carne de pavo tiene poca grasa, poco colesterol y pacas calorías. Es rica en vitamina B1, B2, B3, B5, B6 y B12, ácido fólico y minerales de potasio, magnesio, hierro, fósforo y zinc.
Viene bien para regenerar células, perder peso y prevenir infecciones de todo tipo de patógenos. Piel y corazón también se benefician de la ingesta de de carne de pavo, que ostenta un gran poder energético.
Como siempre decimos, es obligado consultar cualquier cuestión relacionada con dietas y salud con tus médicos de familia o especialistas o con personal experto en nutrición.
La carne de pavo puede presentarse para su consumo de distintas maneras:
Fresca o congelada
Pavo entero o en trozos
Para hamburguesa
En salchichas
Jamón
Fiambre ahumado
Roule de muslo
Blanquet de pechuga
Para croquetas
Como cocinar el Pavo
Se cocina habitualmente al horno, también en guisos especiales, incluso a la plancha o para rebozar y freir su sabor es excelente.
Se reproduce en primavera y su alimentación es omnívora (insectos, lombrices, frutas y semillas) y/o mediante piensos granulados.
Los pavos industriales se agrupan en tres grandes categorías; pesados, medianos y ligeros. Cuando cumplen el segundo mes se inicia la fase de engorde, que dura como mínimo 30 días.
El 95 por ciento de la producción de carne de pavo a escala internacional se concentra en EEUU, China, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá y Brasil.
EEUU e Israel registran el índice de consumo per capíta al año más elevado del mundo: de 8 a 15 kilos de media en ambos países.
En España, si bien los datos no son totalmente fiables, el consumo de carne de pavo por persona y año oscilaría entre 3,5 y 5 kilos.
Día de Acción de Gracias
En Canadá se celebra el segundo lunes del mes de Octubre y en EEUU el cuarto jueves de Noviembre.
En EEUU se consumen esa noche en la cena unos 45 millones de pavos que han costado a los hogares más de 1.000 millones de dólares. Lo habital es que el pavo se acompañe con salsa de arándanos rojos.
La fiesta tiene orígenes religiosos pero hoy está completamente secularizada.
Por su parte, las croquetas de pavo son muy asequibles, fáciles de hacer y más que saludables en dietas bajas en calorías.