Croquetas de Pollo

Ingredientes

  • Pollo asado o cualquier otro tipo de pollo ya cocinado: alitas, pechuga a la plancha, muslitos... puedes aprovechar sobrantes de pollo del día anterior.
  • Harina de trigo. Si la sustituyes por harina integral, harina de avena o harina de garbanzos tu receta será más sana.
  • Leche
  • Cebolla
  • Aceite de oliva
  • Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • Huevos
  • Pan rallado

Preparación

  1. Picamos la carne de pollo
  2. Sofreímos la cebolla en aceite de oliva y colamos el aceite para añadirlo a la bechamel
  3. Tostamos la mantequilla y la harina con nuez moscada, sal y pimienta
  4. Agregamos la leche y dejamos enfriar la bechamel
  5. Moldeamos las croquetas con cariño
  6. Las freímos en aceite
  7. Así de fácil

El pollo: carne buena, bonita, barata y saludable

El gallo, gallina o pollo doméstico es el ave más numerosa de la Tierra, oscilando su población entre los 25.000 y 35.000 millones de ejemplares, la mitad en Asia.

Lo llamamos de forma convencional pollo o carne de pollo cuando todavía la gallina o el gallo no han llegado a la edad adulta.

La producción de carne de pollo anual alcanza los 100 millones de toneladas y la de huevos los 75 millones (600.000 millones de huevos, más o menos). Carne y huevos son los derivados principales del pollo para consumo humano.

En condiciones normales su esperanza de vida va de los 5 a los 10 años. No le gusta lo salado y no distingue el sabor dulce. Es un ave omnívora e insectívora.

Los gallos presentan una cresta roja, miden 50 cm de alto y pesan alrededor de 4 kilos. Si no ha sido castrado emite un kirikí al amanecer como señal de alerta o territorial o un cocó característico en tiempos de fecundación.

Las gallinas, por su parte, pesan unos 2 kilos y miden más o menos 40 cm. Se dice gallina clueca a las madres que dejan de poner huevos y se dedican en exclusiva a empollarlos.

Ya casi no saben volar debido a su milenario proceso de domesticación por los seres humanos. Solo algunas especies salvajes vuelan con cierta autonomía para escapar de sus depredadores hacia las copas altas de los árboles.

Según parece, la domesticación de pollos inició su andadura allá por el Neolítico, en la fase prehistórica en que las tribus cazadoras y recolectoras se fueron asentando en territorios fijos alrededor de cultivos agrícolas y rebaños de ganado. Hablamos de 7.500 años atrás en el Sudeste asiático, China e India.

La segunda etapa llevó el pollo domesticado a Oriente Próximo, Egipto y Mesopotamia.

A lo que hoy denominamos Europa llegó hace 2.500 años. En la Edad Media, la carne de pollo era considerada una delicatessen fina y suculenta.

La extensión de su consumo contemporáneo se debe a su bajo coste y al ser un elemento esencial de la comida rápida o fast food.

Como datos curiosos apuntaremos que las peleas de gallos se vienen celebrando desde hace más de dos milenios y medio aunque su crueldad hace que sea una práctica ilegal en casi todo el mundo. China, el Imperio Romano, India, Filipinas y Sudamérica fueron lugares donde tuvieron una acogida popular más cálida, siendo afición de uso o costunbre corriente en algunas fases históricas más o menos recientes.

En EEUU incluso son mascotas hogareñas, si bien los pollos tienen muchos depredadores domésticos, razón por la cual, aunque dóciles, son excepcionales como animales de compañía.

La carne de pollo es un elemento tan básico y fundamental en la cesta de la compra que todos los países la incluyen como factor o dato estrella del IPC. Si el precio de la carne de pollo baja o sube, el IPC lo acusa al instante.

Los pollos como tal no suelen alcanzar las 20 semanas de vida cuando son sacrificados para consumo humano. Pesan de uno a 3 kilos por término medio.

Su explosión de consumo a escala internacional se inició en los años dorados de la década de los 60 del pasado siglo XX, momento en el que dejó de ser considerado como artículo de lujo.

Del pollo se aprovecha casi todo a excepción de las vísceras, salvo en Japón que también las utilizan en algunas especialidades gastronómicas o culinarias.

El pollo puede consumirse de infinidad de maneras:

En croquetas
Como fiambre
Comida rápida
A la parrilla o braseado
Asado
Frito (rebozado o no)
Guisado
Como carne picado
Para dar sabor y consistencia en sopas y caldos

La mayor parte de la carne de pollo es agua. Y después proteínas. Tiene poca grasa, salvo en la piel.

Minerales: hierro, zinc, magnesio, selenio, cobalto, fósforo.... Vitaminas: A, B1, B2 (riboflavina), B3, B6 y B12.

Su ingesta repercute positivamente en procesos de relajación y momentos depresivos. Es bueno para los huesos y los dientes. No engorda y mantiene la presión arterial en niveles aceptables.

No obstante lo apuntado, consulta siempre a un profesional de la salud o la medicina cualificado si viene bien en tu caso particular.

Los tres tipos de pollo básicos

Pollo de industrial o de granja: el más barato y común. Se alimenta de pienso y tiene escasa movilidad
Pollo de corral o campero: el más pequeño de tamaño. Muy sabroso
Pollo picantón: se sacrifica al mes de vida y no sobrespasa el medio kilo de peso. Tierno y suave. Ideal para hacer en parrilla o al horno

Otras clases de pollo y gallina

Capón: macho castrado y sobrealimentado. Carne grasa y aromática. Puede llegar a pesar hasta 4 kilos
Tomatero: alimentado a base de tomates frescos. Sabor especial. Unidades de 500 gramos a un kilo de peso
Pularda: hembra que no ha puesto huevos entre medio año y 8 meses de edad. Su peso puede alcanzar los 3 kilos. Sabor intenso y textura tierna
Gallina: hembra mayor o vieja que ha dejado ya de poner huevos. Carne dura perfecta para caldos y cocidos

El top-5 de los países productores de carne de pollo es como sigue: EEUU, Brasil, China, Rusia e India.

En España consumimos por persona y año 50 kilos de carne de todo tipo, el 70 por ciento fresca. De pollo, entre 12 y 15 kilos por año y persona,

Las croquetas de pollo son una institución en los hogares españoles. No hay dos iguales. ¿Qué truco utilizas tú para hacerlas tan especiales y sabrosonas?

Subir
error: No seas malo