Cómo espesar la masa de las croquetas

Hacer croquetas es un plato gastronómico español muy popular. Aunque no es un plato fácil de hacer, hacerlo bien implica dos elementos clave: acertar con el sabor de las bechameles y tener la técnica de fritura perfecta. Todo está en los detalles, ¿recuerdas? Con esto, podemos garantizar que la textura de las croquetas será deliciosa y llena de sabor.

Sin embargo, muchos cocineros caseros se encuentran a veces en la situación de que las croquetas salen demasiado blandas, derretidas o aguadas. Esto suele ocurrir cuando la masa no es lo bastante espesa para mantener la forma deseada de las croquetas. No te preocupes, en este artículo te explicaremos con precisión cómo espesar la masa de las croquetas y te asegurarás de que tus croquetas tengan la forma y la cocción perfectas.

Consejos para espesar la masa de las croquetas

Generalmente, la razón principal por la que la masa de las croquetas queda demasiado fina es debido a un exceso de líquido, así que lo mejor que puedes hacer es intentar absorber el líquido hasta conseguir una mezcla más espesa. A continuación te explicaremos varias técnicas que puedes utilizar para conseguirlo.

1. Tuesta la harina

Una de las técnicas más sencillas para espesar la masa de las croquetas es tostar la harina antes de añadirla a la bechamel. Fácil, ¿verdad? Para ello, sólo necesitarás una sartén, mantequilla y la harina que elijas.

Tuesta la harina a fuego medio y añade media cucharada de mantequilla. Cuando esté derretida, añade una cucharada de harina y remueve sin parar hasta que la harina esté tostada. Cuando consigas la consistencia deseada, añádela a la masa de Croquetas y mezcla bien.

2. Añade menos líquido al hacer la Bechamel

Una buena forma de evitar que la masa de Croquetas quede demasiado fina es prestar atención al hacer la Bechamel. Comprueba las medidas de la mantequilla y la harina: si las proporciones son mayores, la masa quedará más blanda.

Idealmente, la mantequilla debe estar a temperatura ambiente para evitar que se diluya más la masa. Si ves que tu bechamel queda demasiado líquida, no tengas miedo de añadir más harina hasta conseguir la consistencia deseada.

3. Añade pan rallado

Otra técnica muy utilizada para espesar la masa de las croquetas es añadir pan rallado. Al añadir este ingrediente, absorbe todo el líquido sobrante de la bechamel y ayuda a formar una masa capaz de mantener la forma deseada.

Esta técnica es ideal si ya tienes lista la masa de la Croqueta y está demasiado líquida, ya que probablemente no quieras empezar de nuevo. Para utilizar esta técnica, simplemente añade las migas poco a poco y mezcla hasta que absorban completamente el líquido.

4. Hornear la masa de Croquetas

Hornear es otra opción con la que puedes contar para conseguir una masa de Croquetas más espesa y que mantenga la forma deseada. Para ello, precalienta el horno a una temperatura de 180° C y extiende la masa de Croquetas sobre una bandeja.

Mete la bandeja en el horno y espera cinco minutos antes de comprobarlo. Si la masa aún no ha alcanzado la consistencia deseada, métela unos minutos más y vuelve a comprobarlo. No olvides tener cuidado y no dejar que se queme

5. Utiliza preferentemente margarina en lugar de mantequilla

En este artículo mencionamos antes que la mantequilla debe estar a temperatura ambiente para evitar que se diluya aún más la Bechamel y, en consecuencia, la masa de la Croqueta. Teniendo esto en cuenta, recomendamos utilizar margarina en lugar de mantequilla, ya que tiene un punto de fusión más alto.

Aunque la margarina tiene menos sabor que la mantequilla, también tiene un mayor contenido de grasa, lo que es ideal para dar a la masa de las Croquetas la consistencia deseada. Ten en cuenta que la cantidad de margarina debe ser proporcional a la de harina para que pueda formar la pasta espesa.

Conclusión

Aunque hacer Croquetas no es un proceso difícil, la masa debe tener el grosor adecuado para que mantenga su forma, de lo contrario el resultado final puede no ser el esperado. Como explicamos en este artículo, hay varias técnicas sencillas pero eficaces que pueden utilizarse para espesar la masa de las Croquetas. Lo mejor de todo es que algunas de estas técnicas se pueden utilizar incluso después de haber hecho la masa de la Croqueta, por lo que aún se puede guardar en caso de que salga demasiado fina!

Por último, recuerda que la práctica hace al maestro. Si tu primer intento no es exactamente lo que esperabas, ¡no te rindas! Como estamos seguros de que descubrirás, hacer croquetas puede ser realmente satisfactorio una vez que lo dominas. Así que, ¡adelante, disfruta de tus propias y deliciosas croquetas!

La Croqueta

https://lacroqueta.es

También te puede interesar...

Subir
error: No seas malo